top of page
Shadow on Concrete Wall

DE DONDE VENIMOS

La Iglesia Católica Apostólica Brasileña, conocida también por el acrónimo ICAB, es una Iglesia católica de carácter nacional, organizada por el obispo Carlos Duarte Costa en 1945 en Brasil.

Antecedentes históricos del Catolicismo Nacional

Anteriormente se habían desarrollado varias otras tentativas para establecer una iglesia católica nacional en el Brasil, durante la Confederación del Ecuador (1824), por ejemplo, Frei Caneca hizo una propuesta al respecto, y durante el período Regencial (1832-1841), el propio sacerdote y regente Diogo Feijó se declaró abiertamente contrario al celibato de los clérigos. El intelectual Rui Barbosa también defendió esta idea de una iglesia nacional. En 1912, el canónigo Manoel Carlos de Amorim Correia, párroco de Itapira, en el estado de São Paulo, fue excomulgado al iniciar una Iglesia Católica Nacional, y luego, asesinado en extrañas circunstancias por Roma. En 1936, Salomão Ferraz (que anteriormente fue católico romano, presbiteriano y anglicano) fundaba finalmente la Iglesia Católica Libre.

CARLOS DUARTE COSTA
​

La ICAB fue organizada a su vez por el obispo Carlos Duarte Costa (canonizado por la ICAB como São Carlos do Brasil). Siendo aún sacerdote católico romano, fue un duro crítico del régimen de Getúlio Vargas y de la amigable relación del la Santa Sede con los regímenes totalitarios. También predicaba contra el dogma de la infalibilidad Papal, a favor de una actitud más tolerante en cuanto al divorcio y por libertad para que los clérigos se pudieran casar.

El 4 de julio de 1924, Pio XI nombró a Duarte Obispo de Botucatu (São Paulo), siendo ordenado ese 8 de diciembre en la catedral de Río por el cardenal Sebastian Leme da Silveira, pero fue apartado de su diócesis por aplicar en su diócesis doctrinas consideradas por Roma como heréticas y cismáticas, y su flagante oposición a la infabilidad pontificia. Fue nombrado "de compromiso" obispo titular de Maura, una diócesis ya extinta en el Norte de África, pero sin ninguna sede residencial.

​

En 1944 fue detenido, pero las presiones internacionales encabezadas por los Estados Unidos de América y por el Reino Unido lograron que el gobierno de Vargas lo liberase.

​

En 1945, Duarte denunció la Operación Odesa, organizada, según su denuncia, por la propia Santa Sede, para permitir la fuga de oficiales nazis, consecuentemente, el papa Pío XII lo excomulgó definitivamente de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero Duarte ignoró la excomunión y, el 6 de julio de 1945, en la ciudad de Río de Janeiro, fundó jurídicamente la Iglesia Católica Apostólica Brasileña. Semanas después, específicamente el 18 de agosto, lanzó su "Manifiesto a la Nación".

​
DESARROLLO DE LA ICAB

​

Un mes después del nacimiento de la nueva iglesia católica particular, Duarte ordenaba como obispo a Salomão Ferraz, que unía así su Iglesia Católica Libre a la Iglesia Católica Apostólica Brasileña.

​

En 1949, el presidente Eurico Gaspar Dutra trató de limitar la acción de la ICAB y el caso fue a parar al Supremo Tribunal Federal, el cual resolvió a favor de garantizar la libertad religiosa y la legalidad de la ICAB.

​

Varios fueron los sacerdotes y obispos ordenados por Carlos Duarte Costa durante su mandato en la iglesia, tanto en el Brasil como en el extranjero.

​

Escondido en su lecho de muerte por la persecución a muerte que le había jurado la iglesia católica apostólica romana Murió el 26 de marzo de 1961 a los 72 años en su Río de Janeiro natal. Después de su muerte, surgieron varias disputas que llevaron al surgimiento de disidencias y el retorno de Salomão Ferraz a la Iglesia Católica Apostólica Romana, que reconoció como válida su ordenación episcopal, no obstante ser casado y con hijos.

bottom of page